La Guitarra Española: la tapa

Publicado por: Daniel Marius Pop En: Guitarra En: domingo, noviembre 16, 2014 Comentario: 0 Golpear: 4675

Desde hace siglos, los constructores de instrumentos musicales han seleccionado aquellos tipos de madera que mejores prestaciones han dado a sus necesidades. Maderas como el cocobolo, el palosanto o el abeto se usan desde mucho tiempo atrás; otras como la koa o la caoba tienen una tradición más reciente.

El sonido de una guitarra acústica con caja maciza dependerá de diversos factores, desde el tipo de cuerpo hasta el grado de manufactura empleado a la hora de construir el instrumento. Entre estos factores que afectan al sonido uno de vital importancia es la madera. Unas buenas maderas, adecuadamente secadas, son la base fundamental para construir una guitarra de calidad.

Generalmente es admitido que la tapa de la guitarra es responsable de aproximadamente un 80% del sonido, mientras que el aro y los fondos aportan en torno al 20% restante.

Las maderas para instrumentos musicales se clasifican según diferentes grados de calidad, establecidos según la sonoridad y/o la estética. La clasificación según la sonoridad se aplica a las tapas depícea ycedro. La clasificación según el criterio estético se utiliza más para los aros y el fondo. Por ejemplo, un juego de aros y fondo de arce plano cuesta bastante menos que otro de arce rizado, y el rizado tiene también una gradación en función del aspecto del dibujo.

El mango y el diapasón son también dos partes cuyas maderas conviene seleccionar con atención. Para los mangos la madera más apropiada es el cedro de Honduras, para el diapasón la mejor es el ébano, seguido del palosanto.

El grado de calidad de las maderas seleccionadas afecta notablemente al precio del instrumento, especialmente en el caso de la tapa, los aros y el fondo. El interior de la guitarra incluye elementos de madera como el varetaje, los peones, etc. La pala también incluye una chapa de palosanto o ébano. El puente puede ser de palosanto o de ébano. Estos últimos elementos no afectan al precio final del instrumento.

 

MADERAS UTILIZADAS EN LAS TAPAS

En Europa, desde la Edad Media se ha utilizado casi exclusivamente la pícea para las tapas de las guitarras y laúdes. Posteriormente se introdujo el cedro canadiense. Sabemos que algunos guitarreros utilizaron esporádicamente el arce e incluso el gran Torres hizo una guitarra con la tapa de pinsapo de la Serranía de Ronda.

Los americanos ampliaron estas posibilidades con varios tipos de abeto locales. También aplicaron a las tapas la caoba, elsapelly y una bellísima madera hawaiana llamada koa.

Etiquetas: guitarra

En la misma categoría

Relatado por Etiquetas

Comentarios

Deje su comentario